top of page

Frente Cumbiero

Cabalgando a lomo de guacharaca, el FRENTE CUMBIERO se dedica a explorar el territorio sónico que la cumbia ha dibujado en Latinoamérica.

 

Dirigido por Mario Galeano Toro, compositor colombiano, el FRENTE CUMBIERO ha sido reconocido como punta de lanza del movimiento de la nueva cumbia, adelantando proyectos desde lo tradicional y experimental. En vivo este cuarteto (integrado por algunos de los más innovadores músicos de la escena bogotana) se enfoca en estilos contundentes para la pista de baile, combinando instrumentos en vivo con electrónica y entregando una dosis de psicodelia tropical colombiana.

 

Como fieles seguidores de la cultura del vinilo, han lanzado LPs y sencillos de 45rpm con sellos de USA (Names You Can Trust), UK (Soundway) y España (Vampisoul), y colaborado con personajes claves de la escena desde Nueva York hasta Buenos Aires. Reconocidos por su interés en expandir las fronteras del género, su lanzamiento más aclamado "Frente Cumbiero Meets Mad Professor" los reunió con el legendario productor de dub resultando en uno de los primeros encuentros tangibles entre el dub y la cumbia. En su proyecto más reciente, FRENTE CUMBIERO junto al productor británico QUANTIC desarrollaron Ondatrópica, un ambicioso encuentro de lo mejor de la nueva y vieja escuela de la música tropical colombiana cuyo disco ha sido considerado alrededor del mundo como uno de los mejores álbumes latinos de los últimos años.

 

Audio: 

http://soundcloud.com/frentecumbiero 

http://frentecumbiero.bandcamp.com/

 

Contacto:
Mario Galeano Toro - Musical Director 

email: frentecumbiero@gmail.com

www.frentecumbiero.com

frente Cumbiero @ Facebook - twitter

 

 

De Bogotá para Colombia y el mundo: LA 33

 

Con más de una década de historia, más de 60 mil discos vendidos y casi dos mil presentaciones en los cinco continentes, La 33 se ha consolidado como una de las orquestas colombianas más influyentes en la escena salsera internacional. 

 

Señoras y señores les vengo a presentar a La 33:

 

La 33 surgió en el año 2001 cuando los hermanos Sergio y Santiago Mejía reunieron a un grupo de músicos para formar una orquesta de salsa. Curiosamente, quienes acudieron al llamado no eran intérpretes de salsa, sus influencias eran ritmos más urbanos como el rock, el jazz y el reggae; esta mezcla de sonidos ha sido desde entonces la esencia misma de la banda, que además se ha inspirado en el formato neoyorquino de los años 70, donde los sonidos rudos y sucios de la urbe se mezclan con los ritmos caribeños conservando una formación clásica de percusión y vientos introduciendo, como las orquestas de Nueva York, ese sonido seco y cadente del saxofón.

 

Pero no es solo éste el sello de la orquesta; hay uno menos perceptible desde la técnica: la banda surgió en Bogotá, la misma ciudad que vio nacer a la mayoría de sus integrantes. La capital colombiana no ha sido una ciudad reconocida por tener una tradición salsera, como sí sucede por ejemplo con ciudades como Cali y Barranquilla, y aunque sí haya espacios underground para los bailarines, intérpretes y melómanos, las emisoras y las discotecas comerciales han tenido a este género un poco relegado.

 

Así, La 33 comenzó como el sueño de unos amigos que querían hacer música. Se reunían a ensayar en una casa en la Calle 33, que dio su nombre a la orquesta, y muy pronto comenzaron a ser convocados en bares tradicionales de la ciudad, como Quiebracanto, o en fiestas privadas y festivales pequeños en donde interpretaban clásicos de la salsa y canciones propias como El tornillo de Guillo, Manuela y La pantera mambo; esta última, una arreglo del clásico de Henri Mancini que marcaría de forma definitiva la historia de la orquesta.

 

Se dice que viene de frente

 

En 2004 graban La 33, su álbum debut, con el cual se insertan de manera contundente en la escena de la salsa colombiana con canciones como Soledad, La pantera mambo y Qué rico boogaloo. Pero no fue un proceso fácil, y sin el respaldo de una compañía disquera, el disco empieza a moverse lentamente fuera del circuito radial distribuido de forma independiente. Los conciertos pequeños en bares y festivales ya habían logrado insertar en la memoria de los salseros ese riff de Henri Mancini, con 33 revoluciones de más, y el vertiginoso ensamble de los vientos y los cueros.

 

Oye, gózalo con La 33

 

2007 fue un año importante para La 33. El lanzamiento del segundo álbum, Gózalo, muestra una faceta más experimental con fusiones de latin jazz, ritmos caribeños y géneros como el rock que se reinterpretan a partir de canciones emblemáticas como Plinio Guzmán de Lucho Bermúdez, en donde se mezclan el porro con la salsa; La tormenta de Charlie Palmiery, el clásico del Jazz My favorite things y temas propios con varias tendencias musicales. 

 

Ten cuidado, el tercer álbum, contiene 11 sencillos entre los que se destaca Roxanne, un cover de la banda de rock inglesa The Police que muestra el lado rockero de la mayoría de los integrantes de La 33. Este trabajo, además retoma ritmos más clásicos como el boogaloo, el mambo y el funk, alejándose un poco de la experimentación y volviendo al formato de salsa clásico. Los contenidos de las letras toman un carácter un poco más social que íntimo, además de reivindicar la cultura salsera en Bogotá.

 

Tumbando por ahí 

 

Tumbando por ahí es el cuarto trabajo de La 33. El álbum, que se lanzó en 2013, muestra la madurez musical de la orquesta, y esta vez se impone en su pura esencia el sonido de la salsa clásica de los 70. Por primera vez la orquesta cuenta con la participación de un productor y fue grabado en bloque, es decir, los músicos tocando al mismo tiempo en un mismo lugar. Richard Blair, productor musical y líder del grupo Sidestepper, logra recoger el sonido y el poder que tiene la orquesta en vivo.

 

Han sido diez años y cuatro producciones con las que han visitado más de 33 países en los cinco continentes viviendo esa intensidad que se experimenta a través de la música. Una corta historia llena de éxitos y satisfacciones y que augura todavía mejores tiempos para una banda llena de Salsa y amistad.

 

Página oficial:

http://www.la-33.com/

 

Facebook

 

Twitter

 

 

La 33

Rancho Aparte

Rancho aparte es el nombre de esta agrupación del pacifico colombiano conformada por jóvenes músicos que buscan, sin concesiones, la raíz de una música que nace en la alegría de la libertad recobrada y la tristeza de haberla perdido un día.

 

Sones de abozaos, polkas, danzas, rebulú, contradanzas, júgas, cantos y ritmos que evocan a la madre África son el pilar de esta agrupación. Cuando Rancho Aparte suena, suena el clarinete, el bombardino de cobre, la tambora, el redoblante y una voz raizal y sin escuela. Pero esta no es una agrupación que solo rescata el alma de nuestra gente. Va más allá; indaga en esas músicas internas que viven agazapadas como fantasmas en los pliegues de la sensación. El grupo ha logrado que los jóvenes lo oigan y lo entiendan y que las viejas generaciones, lo gocen y lo bailen.

 

Han participado en los siguientes Festivales:

 

2006

 

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN Nuquí - Chocó, 

XX FESTIVAL DE LA BAHÍA, Bahía Solano – Chocó 

2007

 

PRIMER LUGAR FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO “PETRONIO ÁLVAREZ”  (categoría chirimía)

2008

 

FESTIVAL “ANTERO AGUALIMPIA” Quibdó – Chocó

FESTI AFRO (Medellín – Antioquia) invitados especiales

FESTIVAL DE VERANO DE BOGOTÁ, invitados especiales

2009

 

FESTIVAL “ANTERO AGUALIMPIA” Quibdó – Chocó (Tercer lugar categoría chirimía tradicional

FESTIVIDADES DE SAN PEDRO Florencia – Caquetá. Invitados especiales

2011

 

SEGUNDO LUGAR FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO “PETRONIO ÁLVAREZ” 

MEJOR CANCIÓN INÉDITA “DE QUIEN ES LA TIERRA”, MEJOR INTÉRPRETE VOCAL

2012

 

NOMINACIÓN A LOS PREMIOS NUESTRA TIERRA EN 2 CATEGORÍAS: MEJOR INTERPRETACIÓN FOLKLÓRICA DEL AÑO; “DE QUIEN ES LA TIERRA”, MEJOR AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA DEL AÑO

2013

 

PRIMER LUGAR FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO “PETRONIO ÁLVAREZ”  (categoría chirimía)

Concierto Alumbrado Feria de Cali

Día del Pacífico Feria de Cali

2014

 

- Festival Centro Bogotá

El Palenque de Delia - Bogotá (showcase para medios de comunicación franceses)

 

Twitter

 

 

 

Esteban Copete y su Kinteto Pacífico

El quinteto se creó en el 2008 como una propuesta musical de Esteban Copete, nieto de Petronio Álvarez, el mítico personaje compositor de Mi Buenaventura, está influenciado por las corrientes musicales del pacífico colombiano y motivado por el sonido de otros géneros. En 2012 sacó su debut discográfico y este año la banda vuelve con un segundo disco, ¡Goza con mi bambasongo! El propósito fue obtener un resultado sonoro autóctono pero a su vez con aires de contemporaneidad e integración musical entre ritmos con raíces africanas, utilizando instrumentos tradicionales como la marimba de chonta o el bombo. A este formato se le integra el bajo electroacústico y el saxofón soprano como complemento armónico y melódico.

 

Facebook

 

 

 

Sidestepper

Este es un es un grupo musical formado en Bogotá, Colombia, caracterizado por fusionar elementos de la música antillana y colombiana con música electrónica.

 

La historia de Sidestepper es la historia del productor inglés Richard Blair en Colombia, quien venía de trabajar como ingeniero de sonido en Birmingham en los años 80, para los álbumes de artistas como Brian Eno, Daniel Lanois y Sinéad O'Connor.1

 

En 1992, luego de trabajar en el sello Real World de Peter Gabriel, Blair se radicó en Colombia. Allí se dio a conocer como productor de artistas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Aterciopelados y Estados Alterados. De esa experiencia y del contacto con los sonidos urbanos colombianos, nació Sidestepper, un proyecto que inicialmente planteaba la fusión de los ritmos de la salsa con drum and bass. Con esa propuesta presentó a finales de los años 90 los álbumes Southern Star (editado por el sello inglés Deep South) y Logozo.

 

El proyecto Sidestepper se dio a conocer de forma definitiva en los medios con el álbum More Grip (2000), con influencias mucho más diversas que en sus trabajos anteriores. Este trabajo incluía la canción "Linda manigua", interpretada por Andrea Echeverri. Tres años después presentaron el trabajo 3AM: In Beats We Trust (grabado en Bogotá, La Habana y Londres), con el cual llegó su consagración definitiva con el impacto de los temas "Más papaya" y "Me gustas" y con la realización de una gira por Europa.

 

En 2006, presentaron el trabajo Continental, con influencias cada vez más colombianas y presentado en Estados Unidos, México y de nuevo en Europa. Calificado en palabras de Blair, como el más orgánico de sus trabajos al ser un disco "sin muestras de su época o moda". De este trabajo se difundió el tema "Deja".

 

Buena Vibra Sound System, fue el último proyecto discográfico de Richard Blair con Sidestepper, lanzado en 2008. Tres años después presentaría 15: The Best of 1996-2011, álbum recopilatorio que incluiría "Justicia" como sencillo promocional, un tema grabado en 2009 en el que Blair se acompañaba de Teto Ocampo, Goyo (Chocquibtown) y Lía Samantha (Voodoo Souljah's). En noviembre de 2011, luego de un homenaje a la banda en los Premios Shock, el sencillo estuvo disponible para descarga gratuita en la red.

 

Página web

Facebook

Cimarrón

Música de los Llanos del Río Orinoco

 

Cimarrón es el más destacado grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia. Originario de estas vastas planicies que riegan los afluentes del gran Río Orinoco, el joropo es una mezcla de fiero virtuosismo instrumental de melodías ondulantes y ritmos potentes que combinan raíces hispano- andaluzas, africanas e indígenas americanas. Cimarrón, liderado por el arpista Carlos Rojas y del cual forma parte la vocalista llanera Ana Veydó, busca explorar y experimentar con el rico patrimonio de la música llanera, conservando la esencia de la tradición.

 

La poderosa fuerza escénica del joropo de Cimarrón, interpretado con arpa, bandolas, cuatro, bajo, voces y percusión (cajón, tambora, surdos, platos, bombo y maracas), a los que adiciona la expresiva danza de zapateos, ha cautivado las audiencias alrededor del mundo. Su álbum Sí Soy Llanero, grabado para Smithsonian Folkways Recordings, fue nominado a los premios Grammy americanos en 2005 en la categoría Best Traditional World Music Album y su actuación en la Feria de la Música WOMEX en el 2008 generó los más elogiosos comentarios de la crítica internacional especializada. Otro destacado álbum del grupo es Catrin Finch & Cimarrón yn Byw (Live), grabado en escenarios del Reino Unido en un proyecto de colaboración con la arpista inglesa Catrin Finch.

 

Su más reciente álbum ¡Cimarrón! Joropo Music from the Plains of Colombia ganó la categoría de Mejor Álbum Latino de los premios americanos Independent Music Awards 2012.

 

Página web

Facebook

Álvaro Meza

Curiosamente los años terminados en 1 le traen suerte a este acordeonero nacido en Valledupar el 17 septiembre de 1959 y que tiene 18 años de vivir en Bogotá dedicado exclusivamente a la música vallenata. En 1981 y 1991 obtuvo las coronas de Rey Aficionado. Son sus padres Ciro Meza Monsalvo y Aura Reales Socarrás. Su esposa es Amelia Murcia y tienen 2 hijos: Álvaro José y Aura María. Actualmente hace pareja musical con Carlos Mario Zabaleta. En 1998 grabó un CD con el cantante Toba Zuleta, y en Europa circuló por varios países un trabajo hecho en Alemania por el "Grupo Macondo", integrado por los hermanos Meza: Álvaro, Ciro, Carlos Alberto y Miguel, durante su gira de 3 meses por Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza, Rumania, Bulgaria y Alemania. 

 

En dos ocasiones, años 1994 y 1995, ha sido invitado por la fábrica de acordeones Honner a su Festival Europeo del Acordeón. Alcanzó el título de Rey Vallenato del 2001 acompañado por José Castilla Villero y Donaldo Martínez en la caja y la guacharaca, respectivamente.

 

(Información tomada de: Elvallenato.com)

bottom of page